ACERCA DE... (ESCUELA Y ASIGNATURA)

 


LA RAZÓN DE CREAR EL COLEGIO

Al hablar de la historia de creación del Colegio hoy denominado AUGUSTO ARIAS, hacemos una remembranza del pasado, observando que existía una necesidad de crear varias instituciones educativas de carácter fiscal a nivel primario y secundario en la zona urbana de la ciudad y nace la gran idea, en el personal docente de la escuela fiscal Hortensia Vásquez Salvador de tramitar la creación de un colegio para que sea el complemento de la sección primaria.


Los maestros de este plantel pensaron formar una unidad educativa, al servicio de la sociedad Santodomingueña, por que contaban con una buena planta física en el lugar que hoy funciona el mismo que era construido por el Ilustre Consejo Provincial de Pichincha.


En la creación del plantel secundario constaban los siguientes profesionales de la educación:
Sra. Marina Paladines Directora, Sra. Profesora Martha Galárraga, Sra. Olivia Vaca, Sra. Elena Luna, Sra. Dolores Hidrovo, Sra. Mariana Gaybor, Sra. Rosario Pilisita y los profesores Washington Astudillo, Carlos Samaniego, Ernesto Díaz, a acompañados del Señor Ángel Peralta como presidente del Comité de Padres de familia, quines integran una comisión procreación de un colegio femenino, conformado por la señora Marina Paladines Sr. Washington Astudillo, Sr. Carlos Samaniego Sr. Ángel Peralta, personas que trabajaron incansablemente y en forma desinteresada hasta lograr su objetivo obteniendo el acuerdo de creación del Ministerio de Educación se eligió el nombre de CESAR AUGUSTO ARIAS por una ordenanza del Ministerio de Educación, por intermedio del departamento Técnico, los gestores planteaban el nombre de Hortensia Vásquez para conformar la unidad educativa.


La decisión de crear un colegio femenino fue porque en el cantón no existía un colegio fiscal femenino y por la niñez de la escuela Hortensia Vásquez.


El primer rector del plantel fue el Licenciado Galo Gallardo, se creó con una aproximación de más o menos 120 alumnas, las mismas fueron inscritas en la escuela gestora, contando con dos paralelos.


En el año de creación del plantel fue en 1981


 

CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL FEMENINO
“AUGUSTO ARIAS”


El Rector del Colegio Femenino Augusto Arias, cantón Santo Domingo de los Colorados, Provincia de Pichincha, solicita la legalización y autorización para el funcionamiento del primero, segundo y tercer curso del ciclo básico a partir del año lectivo 1982-1983.


La Asesoría de la Planificación General de Educación, mediante memorándum No. 151 DNPE del 11 de marzo de 1983. Emite informe al respecto; y en uso de sus atribuciones:


LA RESTRUCTURACIÓN DEL COLEGIO


En el año 1989- 1990 en el colegio se sucitarón hechos preocupantes que llevó a la institución a una huelga que duró desde el comienzo del año lectivo hasta el mes de julio de 1989 es decir unos dos meses, ocurrió en primer lugar que los profesores del plantel presentaron una terna al Ministerio de Educación en relación a la elección del Rector, existiendo cargo vacante, por la renuncia del Lcdo. Galo Gallardo.


En vista de que no se dio trámite se nombró una segunda terna, para la fecha que se envió ya se había abolido el acuerdo correspondiente, el nuevo acuerdo ministerial en vigencia le favoreció al Lcdo. Víctor Hugo Arteaga Rosero como Rector del Plantel.


La huelga empezó en desacato, al nombramiento del Rector, realizado por el Ministro de Educación Arq. Alfredo Vera Arrata, exigían que se respete la terna enviada por el colegio. La situación llegó al extremo que para dar solución la Supervisión Escolar y la Dirección tora Provincial la Lcda. Olga Lascano resolvieron la restructuración total del colegio, tanto del personal docente como administrativo.


PARA RECORDAR

El 30 de Diciembre de 1991 el Licenciado Bolívar Cuquilla, Director Provincial de Educación y Cultura de Pichincha, autoriza al Lic. Víctor Hugo Arteaga, para que el Colegio “Augusto Arias” labore con ciclo diversificado en jornada matutina y el ciclo básico en jornada vespertina, según la petición el Rector.



MISIÓN

Colegio Nacional “AUGUSTO ARIAS”, forma Bachilleres Técnicos capaces de contribuir al desarrollo económico y social del Ecuador, al fortalecimiento de la producción, a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de sus egresados y del entorno, a la producción de una cultura de trabajo sustentada con el conocimiento y tecnología, el grado de inserción laboral de los jóvenes, comprometidos con respeto a la dignidad humana y su entorno ecológico.


VISIÓN

El Colegio Nacional “AUGUSTO ARIAS”, se proyecta en la formación de bachilleres creativos, innovadores, generadores de nuevas ideas y oportunidades de inserción laboral, en una sociedad cohesionada, que integra la diversidad étnica y cultural, que fomenta una cultura de producción y de empleo, centradas en las personas y su satisfacción. Siendo sus bachilleres, educados para la solidaridad, preparados para la vida en sociedad, motivados y capacitados para el auto emprendimiento, dotados de una curiosidad científica, generadores de iniciativas productivas y definidos en sus aspiraciones de desarrollo personal.






ASIGNATIRA:INFORMATICA

La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecerte una definición muy abstracta, estamos seguros de que sabes mucho más de Informática de lo que crees. Y si no, sigue leyendo un poco más.

Seguro que te suena qué es el hardware. Y si no te suena, seguro que has utilizado hardware en muchas ocasiones sin saber que se llama así. El hardware son los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los tablets, los teléfonos móviles, las impresoras, las consolas de videojuegos, los lectores de DVDs, los reproductores de música, etcétera. ¿A que sí que sabías qué es el hardware? Lo que quizá no sabías es que estos aparatos están formados internamente por componentes electrónicos a los que también se les llama hardware: ¿te suenan el microprocesador, las tarjetas de memoria, las tarjetas gráficas, los discos duros o los acelerómetros? ¡Seguro que sí! Y aunque no los veas, hay miles de dispositivos llamados sistemas empotrados que ayudan a los coches a tomar mejor las curvas, a los aviones a volar en las peores condiciones atmosféricas o a los semáforos a controlar el tráfico de forma inteligente; también son hardware y también se estudian en Informática. 

Además, hoy en día es difícil imaginar el hardware aislado. Casi todo el hardware está conectado a través de redes de datos. Seguro que conoces Internet, que es la mayor red de datos en el mundo. Millones de ordenadores, tablets, teléfonos e incluso automóviles están continuamente conectados a esta red para intercambiar información en tiempo real y hacer más fácil nuestras vidas. ¿A que todo esto te suena familiar?

Seguro que también conoces qué es el software. Son programas que dicen al hardware qué tiene que hacer: intercambiar un mensaje con un familiar, mostrar la cartelera de cine, encontrar oportunidades de estudio en el extranjero, visualizar las últimas fotos de nuestros amigos en una red social, hacer una videoconferencia, generar las imágenes de un video juego o también intercambiar datos con un teléfono o un tablet. ¿A que también sabías qué es el software? ¡Claro que sí! Lo que quizá no sabías es que en el mundo del software hay dos especialidades: la Ingeniería del Software, en la que se estudia cómo desarrollar software en un contexto empresarial, y la Computación, en la que se estudian problemas complejos como la inteligencia artificial, el reconocimiento del habla o la búsqueda de información en la Web. 


¿Sencillo, verdad? El hardware son las máquinas y el software lo que nos permite decirles qué queremos que hagan. Hardware y software son las especialidades clásicas de la Informática, pero hay otras que se llaman interdisciplinares porque la mezclan con otras ramas del conocimiento. Por ejemplo, las especialidades de Sistemas de Información y Tecnologías de la Información mezclan la Informática con la gestión empresarial; la de Informática Clínica trata sobre la aplicación de la informática y las comunicaciones en el ámbito de la salud; y la de Ingeniería Biomédica la mezcla con la Ingeniería Mecánica y con la Biomedicina. Si por sí solas las especialidades de hardware y software ya son prometedoras y tienen miles de salidas profesionales… ¿te imaginas al mezclarlas con otras?


MISIÓN Y VISIÓN DE LA ASIGNATURA
Misión
Formar estudiantes con valores éticos, morales y sociales que les permitan desempeñarse eficientemente en el uso y resguardo de la información y sean recursos humanos calificados en las áreas de Desarrollo de sistemas, Teleinformática, Bases de Datos y Multimedia, demostrando las capacidades para enfrentar y dar solución a las crecientes necesidades de la sociedad en el área de Sistemas e Informática.  

Visión
Ser la asignatura que forme egresados competitivos para ser aceptados en la educacion superior; con docentes de excelente nivel académico, plan y programas de estudio vigentes para desarrollar actitudes y habilidades que le permita crear y/o administrar sistemas de información haciendo uso de las tecnologías informáticas.  


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