En la actualidad hay muchas redes sociales llenas de usuarios de todo el mundo y que tanto a cantidad sobre pasa lo inimaginable, existen diferentes redes sociales que han causado revuelo en los últimos años en el medio social, por ejemplo: Twitter, Instagram, YouTube, Linkedln, etc. Pero la que sobre pasa socialmente a todas las redes sociales existentes y la que mas a dado de que hablar en los últimos años es sin duda Facebook, Se a hablado mucho sobre esta red social en el ámbito educativo y de ética, diciendo que esta red social inspira a crear problemas y que en esta época a dejado de ser la red social para poder socializar y charlar con tus amigos que todos conocíamos, para pasar a ser causante de miles de problemas sociales, políticos y hasta en el ámbito del deporte, y es difícil de poder desmentir esas acusaciones, mas sin embargo... hay algunas personas que argumentan que Facebook no es del todo malo y que se puede considerar como una herramienta informática apezar de todo los incidentes polémicos. Así que en el día de hoy vengo a ofrecerle este blog acerca de ''Facebook como herramienta educativa para estudiantes''.
Antes de plantear y argumentar acerca de Facebook como herramienta informática tenemos que conocer un poco de lo que es Facebook...
El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior o media superior.
Las redes sociales son uno de los vocablos que recientemente han sido incorporados al ciberlenguaje o reinterpretados a partir de una plataforma tecnológica, el Internet. Lo que antes se hacía face to face, ahora se hace a través de una plataforma a través de la cual tienes “agregados” a tus amigos o a quien tu quieres y a partir de eso puedes ir intercambiando información de forma sincrónica y asíncrona porque las personas pueden dialogar directamente pero también dejan mensajes directos o en un foro abierto, llamado Muro, dicen y ponen lo que les da la gana. Cualquier persona puede leerlo y por lo tanto al hacerlo se puede ir enterando de la vida de esa otra persona. Los sistemas fueron desarrollados con ese objetivo, es así como aparecen las redes sociales en Internet. Hay muchas y por mencionar algunas están MySpace, hi5, Phothoblog, twitter y Facebook pero cuando nuestra bandeja de correo se ha congestionado por invitaciones para ser parte del Face o nos enteramos de que su creador es un nuevo multimillonario y que su empresa vale millones de dólares es que algo está pasando (Vander Veer, 2008). Un dato más, el diseño de los celulares se modificó a partir de Facebook.
El Facebook, una red social más o LA RED SOCIAL por excelencia. El espacio de socialización por excelencia dentro de Internet que fue tomado por los jóvenes para hacer de él su espacio y que ante el potencial comercial que ofrece fue “retomado” política y comercialmente por los adultos. Fue inventado por Mark Zuckerberg un joven estudiante de la Universidad de Harvard que lo que buscaba era facilitar la socialización entre los estudiantes que llegaban a esta universidad, quien nunca imaginó que al abrir la red social a cualquiera que tuviera una cuenta en Internet en el 2007 tendría apenas tres años más tarde a más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo (La Razón, 2010 y González, 2010).
¿Qué hace diferente a esta red social? (Shih, 2009) es la transparencia del sistema, la exclusividad y las fuentes de noticias, todo lo anterior es en relación con el origen del sistema, es decir cuando se “relacionaron” las agendas de los estudiantes de Harvard. No es competencia de este trabajo hablar sobre este tópico o cuestionarlo, solo se menciona y más adelante se abordan algunos aspectos.
En la pagina de checkfacebook se presentan graficas sobre el perfil del usuario de Estados Unidos, que es el país con mayor numero de usuarios del Facebook que no dejan de ser interesantes para el tema de esta ponencia. El mayor porcentaje de usuarios se encuentra entre los 18 y los 24 años, que es la edad en la que deben de estar cursando sus estudios de licenciatura.
Los maestros se dan cuenta que lucha contra la corriente. Que la educación es como las religiones monoteístas, demasiado conservadoras y por tanto, siempre van años luz atrás del desarrollo social y cultural. La tecnología avanza a cada segundo o tal vez tendríamos que decir a cada nanosegundo…ni siquiera podemos contabilizar su avance ya de una manera efectiva. Cuando nos damos cuenta es porque ya es pasado. El joven ha nacido en la Era Digital, ya trae el chip integrado cuando nace, no conoce lo analógico, va creciendo junto con la tecnología, la lleva de la mano y está completamente incorporada a su vida. Mientras que la educación sigue siendo tradicional y va buscando como incorpora algunas herramientas tecnológicas a su modelo. Probablemente de ahí es que tengamos mucho del fracaso escolar actual o de la desilusión que sienten los jóvenes al entrar en las aulas para sentarse en los pupitres frente a un profesor que muchas veces no sabe ni siquiera encender una lap top. Las plataformas tecnológicas tampoco son lo funcionales que se suponen deberían de serlo. ¿Qué pasa? ¿Por qué los estudiantes no los usan?
¿Cómo inicia esta experiencia? Cuando un día piden que los acepte en mi Facebook. Los acepto como un experimento dentro de la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Licenciatura en Comunicación. Una vez aceptado hice un grupo, en donde les pongo un aviso y obtengo una respuesta inmediata. Lo hacen desde sus dispositivos móviles incluso. Los profesionales de la educación debemos de cambiar y tomar los espacios que ya fueron tomados por los jóvenes y ver de qué manera podemos utilizarlos educativamente, por ellos no los van a dejar, al menos por ahora, no sabemos si mañana surja algo mejor y entonces…también nosotros tendremos que cambiar.
Según González (2010) México tiene cerca de 17 millones de usuarios, eso a pesar de que en nuestro país no todos pueden tener acceso a Internet.
La tecnología apunta hacia la tecnología móvil, el Facebook está ahí ¿por qué no aprovecharlo?
¿Qué me enseña el Facebook?
Para estar en el Facebook hay que estar en la red. Situación un poco compleja cuando implica un costo y el nivel socioeconómico de la población no es alto. Una vez que se tiene una computadora conectada a Internet, viene otra situación, la alfabetización sobre el Facebook, parece fácil, pero no lo es tanto, hay que realizar una especie de etnografía virtual o netnografía para conocer el background que permite al resto del mundo moverse por este cibermundosocial. Hay que darse de alta, ser invitado, invitar a otros y empezar experimentar lo cual requiere de ciertas habilidades no sólo tecnológicas sino de lógica intelectual que permita al usuario principiante ir descubriendo estos caminos, para entender que “Inicio” es el muro común en el que todos a los que tienes agregados y te tienen agregados escriben y tu puedes leerlos y ellos te pueden leer pero que el Face es algo más que eso y que en “Cuenta” y cuando clickeas encima de tu nombre sólo ves tú muro o sea lo que tu escribes. Eso son los vericuetos técnicos de la navegación de un sitio web que se ufana de ser transparente y que por eso tiene mucho éxito pero no lo es tanto para los no entendidos.
Sin embargo, como antes lo dije, no sólo es lo técnico, el gran éxito del Facebook es que es un “ciberespacio social” o un espacio de socialización en Internet, pero en donde la esfera pública se confunde con la privada. Hay que tener un grado de pericia mayor para saber jugar con ese pequeño hilo que a veces no es fácil distinguir. ¿Qué se pone en el Facebook? ¿Qué en el Muro? ¿Qué pongo en mi perfil? ¿Cómo me muestro a los demás? ¿Cómo quiero que me perciban los demás? ¿A quién le mando mensajes con filtro y por qué? ¿Qué fotos se comparten? Y tal vez la pregunta más importante por el tema que estoy abordando ¿Dónde se aprende todo esto? Ya hay a la venta, pero dudo que alguien los consulte como usuario. No conozco una cátedra Facebook, ni un instituto o Universidad como las hay de otras empresas…creo que es hora de irlo pensando.
El Facebook muestra a las personas y lo que ellas quieren dejar ver, pero a través de eso se aprende diferentes formas de pensar, canciones, lugares, personas, eventos, etc. Antes de utilizarlo hay que hacer una evaluación acerca de si los alumnos conocen al Facebook y hasta dónde lo conocen, para saber si se puede utilizar partiendo de una base similar o si es necesario hacer una etapa de motivación y socialización de la plataforma para algunos de los alumnos. Dentro de la Licenciatura en Comunicación, así como alumnos de otras carreras relacionadas con la Tecnología como son Ingeniería en Software y Telemática, el uso es común. Más allá de esto, dentro de la materia de Nuevas Tecnologías de la primera de las Licenciaturas mencionadas, se han hecho por lo menos tres estudios sobre el perfil y el uso que le dan al Facebook estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación en las cuatro licenciaturas existentes que son Comunicación, Periodismo, Lingüística y Letras Hispanoamericanas, así como de otras, tales como Medicina. Los resultados han marcado algunas diferencias con el uso entre las diversas carreras, pero hay algo cierto y es que los alumnos están en el Facebook.
¿Cómo puedo utilizar el Facebook en el ámbito educativo?
El Facebook es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social puesta en una plataforma tecnológica que es Internet. El Facebook no educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. En primer lugar creo que los profesores debemos de tomar al Facebook como objeto de estudio para ver en que punto podemos “empatarlo” con nuestras asignaturas y de qué manera. No se trata de dar la clase con el Facebook porque no fue diseñado para eso. Se trata de apropiarnos de él. Por ejemplo mi materia es de Nuevas Tecnologías, con lo cual es muy fácil pues lo que hice fue hacer tres ejes con los cuales trabajo con los alumnos en proyectos en el modelo basado en competencias. Pero puedo pensar en otras, como en la de Semiótica y hacer un análisis de los símbolos que aparecen ahí o análisis del lenguaje en los mensajes que se ponen en el Muro. Otro ejemplo para materias del área de investigación hacer una investigación acerca de las fotografías que publican los estudiantes en su perfil, que también podría servir para una asignatura de fotografía. Si es de periodismos….las noticias que se dan ahí como tal por agencias de noticias o la que va diciendo la gente en el Muro. Publicidad, análisis de alguna de las que aparecen. Si es análisis de opinión pude tomar alguna de las aplicaciones. Si la materia es del área de informática, pueden tomar alguna de las aplicaciones. En esta página http://www.collegedegree.com/library/college-life/15-facebook-apps-perfect-foronline-education hablan de las aplicaciones que pueden ser útiles para la educación a distancia y que están en el Face que son retomadas por Educ@conTIC en su página. También encontré una presentación de la Dra. Aury M. Curvelo (2010) sobre “El uso del Facebook en la Educación” . En el Face podemos formar grupos y con ello fomentar el aprendizaje colaborativo sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma diferente –experiencias como estas son narradas en los blogs por profesores que ya están experimentando con el Facbooke - y sin que las instituciones educativas tengan que hacer un pago por ello.
En otro blog, otro profesor que habla de cómo explotó las herramientas del Facebook como los Eventos, en donde les iba recordado a los alumnos las actividades y también en ambos blogs se habla de la experiencia de tomar las encuestas del Facebook para actividades educativas. En este último se habla de “encuestas divertidas”. A estas experiencias se puede sumar la de una institución que como tal está en el Facebook, el Colegio Villareal de Talara pero que obliga a sus alumnos y profesores a tener cuenta y que agreguen a la institución como amiga y a partir de ahí es que genera los grupos, actividades, etc. Un uso diferente es el que hace Educación sin Fronteras, una ONG española que está en el Face y que lo utiliza para transmitir información sobre sus actividades, productos, campañas, etc.
¿Estamos hablando de E-learning? Es decir aprendizaje en línea. Tal vez no totalmente, pero lo cierto es que es un curso en línea que se puede aprovechar, como herramienta complementaria a la presencial.
¿Cómo hacer diseño instruccional utilizado el Facebook?
En un primer momento debe acotarse una dificultad administrativa porque el Face, por cuestiones de seguridad no podría conectarse a un sistema de administración escolar. Es una plataforma independiente, por lo que el docente tiene que buscar la forma de coordinación y/o de retroalimentación de ambos sistemas.
Si partiéramos de la concepción del diseño instruccional en el sistema más amplio tendríamos que pensar en trabajar en un equipo multidisciplinario (desarrolladores, diseñadores, pedagogos y expertos en tecnología educativa) que pudiera ayudar a desarrollar materiales para ponerlos en línea, ad hoc para el Facebook, tales como videos, slides o publicaciones. Pequeños archivos, que no sean muy pesados para poderse colgar y abrir fácilmente.
Como parte del equipo, debe haber un “administrador del sistema” el que sube los materiales y recibe retroalimentación sobre los mismos para el mejoramiento de los mismos.
El diseño instruccional implica la planificación, no sólo de los materiales, sino de la manera en qué se pretende obtener el objetivo educativo, para la educación en línea esto implica actividades y la moderación de dichas actividades. Esto según Gilly Salomon de la Open University de UK quien habla de:
a) E-moderación. El rol del profesor en línea es diferente por eso se alude a la moderación y por estar en línea es que se le agrega la e-.
El profesor o el equipo de profesores responsables de la materia son los responsables del diseño de la misma y por tanto responsables del contenido de los materiales, pero el principal papel del profesor es como guía y moderador del grupo. Lo cual es perfectamente compatible con el Facebook, donde los contenidos se van poniendo y los alumnos pueden ir poniendo comentarios libremente y cuando el profesor lo considere pertinente puede volver a comentar o hacer un comentario sobre los comentarios vertidos por los alumnos. La parte buena del Facebook es que esto lo puedes seguir muy fácilmente pues te llegan directamente a tus correos o incluso en un dispositivo móvil. Los mensajes también pueden ser sólo visibles al grupo o incluso abrirlo más para tener mayor retroalimentación. El profesor puede llevar todo ese historial recuperando los mensajes vertidos en su correo o mediante un sistema que permita recuperarlos e incluso hacer el seguimiento de los mismos.
También el profesor debe de señalar la dinámica a seguir en este foro de discusión, cuánto tiempo, cómo y quienes pueden participar así como los códigos éticos de los mismos. El tipo de respuestas que se pueden dar, es decir, no es válido decir sólo sí o no, tampoco se puede decir “estoy de acuerdo con lo que dijo el compañero o el profesor” sin decir el por qué. Los alumnos deberán de leer los comentarios de sus compañeros, no sólo lo puesto por el profesor, para que la discusión sea más rica. Cuidar el protagonismo con que pueden aparecer ciertos alumnos, al igual que las desapariciones.
Al finalizar la discusión debe hacerse una síntesis de lo dicho y esta actividad la puede hacer uno de los alumnos, no necesariamente el profesor.
El moderador deberá retroalimentar a los alumnos, para hacerlo de manera más ágil, se pueden agrupar las respuestas por tópicos, de tal manera que se responda a varios de una sola vez, sin tener que hacerlo de uno por uno. Sin embargo, el profesor podrá felicitar o retroalimentar un comentario individual como una forma de incentivar la participación. El moderador tendrá que llevar un “record” de la participación de los alumnos que le permita darse cuenta de en qué momento empieza a “desaparecer” un alumno, para que se le enviara un mensaje personal o un e-mail invitándolo a participar en EL MURO. b) E-actividades. Son las actividades en línea. La E evoca estar “on line”.
En primer lugar las actividades deben de estar plenamente justificadas de acuerdo al objetivo de aprendizaje. Las actividades deben de estar pensadas para el logro de los objetivos y el Face nos puede ayudar en tres sentidos:
1. Para recordar la actividad en EVENTOS.
2. Poniendo el material desarrollado ad hoc a la actividad.
3. El MURO, que es un foro en línea, tan abierto o tan cerrado como el responsable de la asignatura lo designa. Esta es una actividad asíncrona por la que al que ponerle fecha de caducidad. Aquí se debe cuidar que el grupo no sea demasiado grande para que la discusión no se vuelva difícil de seguir, por lo que en caso de serlo se puede subdividir en subgrupos.
Una herramienta más del Facebook es la posibilidad de entablar una conversación en tiempo real con alguno de los usuarios que se tienen agregados como amigos, aunque con algunas limitaciones como que es más lento que el Messenger. Pero se tiene esa posibilidad, por lo que en algún momento se puede generar una discusión del profesor con alumnos o entre los alumnos. Esta es una actividad sincrónica que también se puede programar diciendo que el profesor se conectará en una hora determinada y qué días lo hará.
Un punto sustancial es pensar que los diferentes formatos requieren de lenguajes diferentes, por lo tanto el Facebook tiene un lenguaje especial en el sentido no sólo del lenguaje verbal, sino también de las imágenes que se muestran a través de él. Todas estas opciones han sido exploradas con los alumnos de comunicación, todas han funcionado porque permiten la comunicación de una manera ágil entre ellos y con ellos. Además lleva a la reflexión sobre el lenguaje y las formas de comunicación en las redes sociales. ¿Cómo y por qué usarlo? Sin siquiera marcar estos objetivos, lo hacen de forma natural. Al maestro le permite cercanía con sus alumnos, pues trasciende al ámbito del aula en todos los sentidos. La relación entre los alumnos y el maestro cambia, se vuelve más estrella. El maestro obtiene más retroalimentación de sus alumnos. En las otras carreras igualmente permiten una mayor interacción con los alumnos.
Al final estaremos logrando varios objetivos, el principal es que el alumno es activo, está totalmente inmerso en su realidad e incluso está siendo coproductor del conocimiento junto con sus compañeros, al mismo tiempo que se habilita tecnológicamente y se estará utilizando el potencial que nos ofrecen las TIC´s. No podemos seguir esperando a que sean los estudiantes los que cambien, ellos ya tuvieron su “apagón analógico” desde antes de nacer, son nativos digitales y nosotros los docentes somos los inmigrantes digitales (Prensky,2001) que tenemos que asimilarnos a esa cultura, su cultura, la digital.
El futuro del Facebook es impredecible. Según el propio Mark Suckerberg (Kirkpatrick, 2010) el crecimiento va hacia la parte de los negocios. Sin embargo, el autor que lo cita, repetida ocasiones, -Kirkpatrick- cuando habla del futuro o de la evolución da muchos ejemplos del gran poder de convocatoria que tiene esta plataforma, lo que está siendo utilizado para causas políticas y sociales, principalmente, pero nunca se habla de la educación, lo cual resulta un tanto irónico al pensar que fue creado por estudiantes para estudiantes dentro de una de las comunidades académicas más prestigiadas del mundo, entonces ¿por qué no tomar al Facebook para la educación? Hagámoslo ya.
Facebook (pronunciación AFI [feɪsbʊk]) (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios, de los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, sin embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.
Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usandoLAMP.
Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.
El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares. En febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000 millones de dólares.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios, de los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, sin embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.
Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usandoLAMP.
Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.
El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares. En febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000 millones de dólares.
Después de esta breve introducción podemos desarrollar el tema principal :
Las redes sociales son uno de los vocablos que recientemente han sido incorporados al ciberlenguaje o reinterpretados a partir de una plataforma tecnológica, el Internet. Lo que antes se hacía face to face, ahora se hace a través de una plataforma a través de la cual tienes “agregados” a tus amigos o a quien tu quieres y a partir de eso puedes ir intercambiando información de forma sincrónica y asíncrona porque las personas pueden dialogar directamente pero también dejan mensajes directos o en un foro abierto, llamado Muro, dicen y ponen lo que les da la gana. Cualquier persona puede leerlo y por lo tanto al hacerlo se puede ir enterando de la vida de esa otra persona. Los sistemas fueron desarrollados con ese objetivo, es así como aparecen las redes sociales en Internet. Hay muchas y por mencionar algunas están MySpace, hi5, Phothoblog, twitter y Facebook pero cuando nuestra bandeja de correo se ha congestionado por invitaciones para ser parte del Face o nos enteramos de que su creador es un nuevo multimillonario y que su empresa vale millones de dólares es que algo está pasando (Vander Veer, 2008). Un dato más, el diseño de los celulares se modificó a partir de Facebook.
El Facebook, una red social más o LA RED SOCIAL por excelencia. El espacio de socialización por excelencia dentro de Internet que fue tomado por los jóvenes para hacer de él su espacio y que ante el potencial comercial que ofrece fue “retomado” política y comercialmente por los adultos. Fue inventado por Mark Zuckerberg un joven estudiante de la Universidad de Harvard que lo que buscaba era facilitar la socialización entre los estudiantes que llegaban a esta universidad, quien nunca imaginó que al abrir la red social a cualquiera que tuviera una cuenta en Internet en el 2007 tendría apenas tres años más tarde a más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo (La Razón, 2010 y González, 2010).
¿Qué hace diferente a esta red social? (Shih, 2009) es la transparencia del sistema, la exclusividad y las fuentes de noticias, todo lo anterior es en relación con el origen del sistema, es decir cuando se “relacionaron” las agendas de los estudiantes de Harvard. No es competencia de este trabajo hablar sobre este tópico o cuestionarlo, solo se menciona y más adelante se abordan algunos aspectos.
En la pagina de checkfacebook se presentan graficas sobre el perfil del usuario de Estados Unidos, que es el país con mayor numero de usuarios del Facebook que no dejan de ser interesantes para el tema de esta ponencia. El mayor porcentaje de usuarios se encuentra entre los 18 y los 24 años, que es la edad en la que deben de estar cursando sus estudios de licenciatura.
Los maestros se dan cuenta que lucha contra la corriente. Que la educación es como las religiones monoteístas, demasiado conservadoras y por tanto, siempre van años luz atrás del desarrollo social y cultural. La tecnología avanza a cada segundo o tal vez tendríamos que decir a cada nanosegundo…ni siquiera podemos contabilizar su avance ya de una manera efectiva. Cuando nos damos cuenta es porque ya es pasado. El joven ha nacido en la Era Digital, ya trae el chip integrado cuando nace, no conoce lo analógico, va creciendo junto con la tecnología, la lleva de la mano y está completamente incorporada a su vida. Mientras que la educación sigue siendo tradicional y va buscando como incorpora algunas herramientas tecnológicas a su modelo. Probablemente de ahí es que tengamos mucho del fracaso escolar actual o de la desilusión que sienten los jóvenes al entrar en las aulas para sentarse en los pupitres frente a un profesor que muchas veces no sabe ni siquiera encender una lap top. Las plataformas tecnológicas tampoco son lo funcionales que se suponen deberían de serlo. ¿Qué pasa? ¿Por qué los estudiantes no los usan?
¿Cómo inicia esta experiencia? Cuando un día piden que los acepte en mi Facebook. Los acepto como un experimento dentro de la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Licenciatura en Comunicación. Una vez aceptado hice un grupo, en donde les pongo un aviso y obtengo una respuesta inmediata. Lo hacen desde sus dispositivos móviles incluso. Los profesionales de la educación debemos de cambiar y tomar los espacios que ya fueron tomados por los jóvenes y ver de qué manera podemos utilizarlos educativamente, por ellos no los van a dejar, al menos por ahora, no sabemos si mañana surja algo mejor y entonces…también nosotros tendremos que cambiar.
Según González (2010) México tiene cerca de 17 millones de usuarios, eso a pesar de que en nuestro país no todos pueden tener acceso a Internet.
La tecnología apunta hacia la tecnología móvil, el Facebook está ahí ¿por qué no aprovecharlo?
¿Qué me enseña el Facebook?
Para estar en el Facebook hay que estar en la red. Situación un poco compleja cuando implica un costo y el nivel socioeconómico de la población no es alto. Una vez que se tiene una computadora conectada a Internet, viene otra situación, la alfabetización sobre el Facebook, parece fácil, pero no lo es tanto, hay que realizar una especie de etnografía virtual o netnografía para conocer el background que permite al resto del mundo moverse por este cibermundosocial. Hay que darse de alta, ser invitado, invitar a otros y empezar experimentar lo cual requiere de ciertas habilidades no sólo tecnológicas sino de lógica intelectual que permita al usuario principiante ir descubriendo estos caminos, para entender que “Inicio” es el muro común en el que todos a los que tienes agregados y te tienen agregados escriben y tu puedes leerlos y ellos te pueden leer pero que el Face es algo más que eso y que en “Cuenta” y cuando clickeas encima de tu nombre sólo ves tú muro o sea lo que tu escribes. Eso son los vericuetos técnicos de la navegación de un sitio web que se ufana de ser transparente y que por eso tiene mucho éxito pero no lo es tanto para los no entendidos.
Sin embargo, como antes lo dije, no sólo es lo técnico, el gran éxito del Facebook es que es un “ciberespacio social” o un espacio de socialización en Internet, pero en donde la esfera pública se confunde con la privada. Hay que tener un grado de pericia mayor para saber jugar con ese pequeño hilo que a veces no es fácil distinguir. ¿Qué se pone en el Facebook? ¿Qué en el Muro? ¿Qué pongo en mi perfil? ¿Cómo me muestro a los demás? ¿Cómo quiero que me perciban los demás? ¿A quién le mando mensajes con filtro y por qué? ¿Qué fotos se comparten? Y tal vez la pregunta más importante por el tema que estoy abordando ¿Dónde se aprende todo esto? Ya hay a la venta, pero dudo que alguien los consulte como usuario. No conozco una cátedra Facebook, ni un instituto o Universidad como las hay de otras empresas…creo que es hora de irlo pensando.
El Facebook muestra a las personas y lo que ellas quieren dejar ver, pero a través de eso se aprende diferentes formas de pensar, canciones, lugares, personas, eventos, etc. Antes de utilizarlo hay que hacer una evaluación acerca de si los alumnos conocen al Facebook y hasta dónde lo conocen, para saber si se puede utilizar partiendo de una base similar o si es necesario hacer una etapa de motivación y socialización de la plataforma para algunos de los alumnos. Dentro de la Licenciatura en Comunicación, así como alumnos de otras carreras relacionadas con la Tecnología como son Ingeniería en Software y Telemática, el uso es común. Más allá de esto, dentro de la materia de Nuevas Tecnologías de la primera de las Licenciaturas mencionadas, se han hecho por lo menos tres estudios sobre el perfil y el uso que le dan al Facebook estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación en las cuatro licenciaturas existentes que son Comunicación, Periodismo, Lingüística y Letras Hispanoamericanas, así como de otras, tales como Medicina. Los resultados han marcado algunas diferencias con el uso entre las diversas carreras, pero hay algo cierto y es que los alumnos están en el Facebook.
¿Cómo puedo utilizar el Facebook en el ámbito educativo?
El Facebook es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social puesta en una plataforma tecnológica que es Internet. El Facebook no educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. En primer lugar creo que los profesores debemos de tomar al Facebook como objeto de estudio para ver en que punto podemos “empatarlo” con nuestras asignaturas y de qué manera. No se trata de dar la clase con el Facebook porque no fue diseñado para eso. Se trata de apropiarnos de él. Por ejemplo mi materia es de Nuevas Tecnologías, con lo cual es muy fácil pues lo que hice fue hacer tres ejes con los cuales trabajo con los alumnos en proyectos en el modelo basado en competencias. Pero puedo pensar en otras, como en la de Semiótica y hacer un análisis de los símbolos que aparecen ahí o análisis del lenguaje en los mensajes que se ponen en el Muro. Otro ejemplo para materias del área de investigación hacer una investigación acerca de las fotografías que publican los estudiantes en su perfil, que también podría servir para una asignatura de fotografía. Si es de periodismos….las noticias que se dan ahí como tal por agencias de noticias o la que va diciendo la gente en el Muro. Publicidad, análisis de alguna de las que aparecen. Si es análisis de opinión pude tomar alguna de las aplicaciones. Si la materia es del área de informática, pueden tomar alguna de las aplicaciones. En esta página http://www.collegedegree.com/library/college-life/15-facebook-apps-perfect-foronline-education hablan de las aplicaciones que pueden ser útiles para la educación a distancia y que están en el Face que son retomadas por Educ@conTIC en su página. También encontré una presentación de la Dra. Aury M. Curvelo (2010) sobre “El uso del Facebook en la Educación” . En el Face podemos formar grupos y con ello fomentar el aprendizaje colaborativo sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma diferente –experiencias como estas son narradas en los blogs por profesores que ya están experimentando con el Facbooke - y sin que las instituciones educativas tengan que hacer un pago por ello.
En otro blog, otro profesor que habla de cómo explotó las herramientas del Facebook como los Eventos, en donde les iba recordado a los alumnos las actividades y también en ambos blogs se habla de la experiencia de tomar las encuestas del Facebook para actividades educativas. En este último se habla de “encuestas divertidas”. A estas experiencias se puede sumar la de una institución que como tal está en el Facebook, el Colegio Villareal de Talara pero que obliga a sus alumnos y profesores a tener cuenta y que agreguen a la institución como amiga y a partir de ahí es que genera los grupos, actividades, etc. Un uso diferente es el que hace Educación sin Fronteras, una ONG española que está en el Face y que lo utiliza para transmitir información sobre sus actividades, productos, campañas, etc.
¿Estamos hablando de E-learning? Es decir aprendizaje en línea. Tal vez no totalmente, pero lo cierto es que es un curso en línea que se puede aprovechar, como herramienta complementaria a la presencial.
¿Cómo hacer diseño instruccional utilizado el Facebook?
En un primer momento debe acotarse una dificultad administrativa porque el Face, por cuestiones de seguridad no podría conectarse a un sistema de administración escolar. Es una plataforma independiente, por lo que el docente tiene que buscar la forma de coordinación y/o de retroalimentación de ambos sistemas.
Si partiéramos de la concepción del diseño instruccional en el sistema más amplio tendríamos que pensar en trabajar en un equipo multidisciplinario (desarrolladores, diseñadores, pedagogos y expertos en tecnología educativa) que pudiera ayudar a desarrollar materiales para ponerlos en línea, ad hoc para el Facebook, tales como videos, slides o publicaciones. Pequeños archivos, que no sean muy pesados para poderse colgar y abrir fácilmente.
Como parte del equipo, debe haber un “administrador del sistema” el que sube los materiales y recibe retroalimentación sobre los mismos para el mejoramiento de los mismos.
El diseño instruccional implica la planificación, no sólo de los materiales, sino de la manera en qué se pretende obtener el objetivo educativo, para la educación en línea esto implica actividades y la moderación de dichas actividades. Esto según Gilly Salomon de la Open University de UK quien habla de:
a) E-moderación. El rol del profesor en línea es diferente por eso se alude a la moderación y por estar en línea es que se le agrega la e-.
El profesor o el equipo de profesores responsables de la materia son los responsables del diseño de la misma y por tanto responsables del contenido de los materiales, pero el principal papel del profesor es como guía y moderador del grupo. Lo cual es perfectamente compatible con el Facebook, donde los contenidos se van poniendo y los alumnos pueden ir poniendo comentarios libremente y cuando el profesor lo considere pertinente puede volver a comentar o hacer un comentario sobre los comentarios vertidos por los alumnos. La parte buena del Facebook es que esto lo puedes seguir muy fácilmente pues te llegan directamente a tus correos o incluso en un dispositivo móvil. Los mensajes también pueden ser sólo visibles al grupo o incluso abrirlo más para tener mayor retroalimentación. El profesor puede llevar todo ese historial recuperando los mensajes vertidos en su correo o mediante un sistema que permita recuperarlos e incluso hacer el seguimiento de los mismos.
También el profesor debe de señalar la dinámica a seguir en este foro de discusión, cuánto tiempo, cómo y quienes pueden participar así como los códigos éticos de los mismos. El tipo de respuestas que se pueden dar, es decir, no es válido decir sólo sí o no, tampoco se puede decir “estoy de acuerdo con lo que dijo el compañero o el profesor” sin decir el por qué. Los alumnos deberán de leer los comentarios de sus compañeros, no sólo lo puesto por el profesor, para que la discusión sea más rica. Cuidar el protagonismo con que pueden aparecer ciertos alumnos, al igual que las desapariciones.
Al finalizar la discusión debe hacerse una síntesis de lo dicho y esta actividad la puede hacer uno de los alumnos, no necesariamente el profesor.
El moderador deberá retroalimentar a los alumnos, para hacerlo de manera más ágil, se pueden agrupar las respuestas por tópicos, de tal manera que se responda a varios de una sola vez, sin tener que hacerlo de uno por uno. Sin embargo, el profesor podrá felicitar o retroalimentar un comentario individual como una forma de incentivar la participación. El moderador tendrá que llevar un “record” de la participación de los alumnos que le permita darse cuenta de en qué momento empieza a “desaparecer” un alumno, para que se le enviara un mensaje personal o un e-mail invitándolo a participar en EL MURO. b) E-actividades. Son las actividades en línea. La E evoca estar “on line”.
En primer lugar las actividades deben de estar plenamente justificadas de acuerdo al objetivo de aprendizaje. Las actividades deben de estar pensadas para el logro de los objetivos y el Face nos puede ayudar en tres sentidos:
1. Para recordar la actividad en EVENTOS.
2. Poniendo el material desarrollado ad hoc a la actividad.
3. El MURO, que es un foro en línea, tan abierto o tan cerrado como el responsable de la asignatura lo designa. Esta es una actividad asíncrona por la que al que ponerle fecha de caducidad. Aquí se debe cuidar que el grupo no sea demasiado grande para que la discusión no se vuelva difícil de seguir, por lo que en caso de serlo se puede subdividir en subgrupos.
Una herramienta más del Facebook es la posibilidad de entablar una conversación en tiempo real con alguno de los usuarios que se tienen agregados como amigos, aunque con algunas limitaciones como que es más lento que el Messenger. Pero se tiene esa posibilidad, por lo que en algún momento se puede generar una discusión del profesor con alumnos o entre los alumnos. Esta es una actividad sincrónica que también se puede programar diciendo que el profesor se conectará en una hora determinada y qué días lo hará.
Un punto sustancial es pensar que los diferentes formatos requieren de lenguajes diferentes, por lo tanto el Facebook tiene un lenguaje especial en el sentido no sólo del lenguaje verbal, sino también de las imágenes que se muestran a través de él. Todas estas opciones han sido exploradas con los alumnos de comunicación, todas han funcionado porque permiten la comunicación de una manera ágil entre ellos y con ellos. Además lleva a la reflexión sobre el lenguaje y las formas de comunicación en las redes sociales. ¿Cómo y por qué usarlo? Sin siquiera marcar estos objetivos, lo hacen de forma natural. Al maestro le permite cercanía con sus alumnos, pues trasciende al ámbito del aula en todos los sentidos. La relación entre los alumnos y el maestro cambia, se vuelve más estrella. El maestro obtiene más retroalimentación de sus alumnos. En las otras carreras igualmente permiten una mayor interacción con los alumnos.
Al final estaremos logrando varios objetivos, el principal es que el alumno es activo, está totalmente inmerso en su realidad e incluso está siendo coproductor del conocimiento junto con sus compañeros, al mismo tiempo que se habilita tecnológicamente y se estará utilizando el potencial que nos ofrecen las TIC´s. No podemos seguir esperando a que sean los estudiantes los que cambien, ellos ya tuvieron su “apagón analógico” desde antes de nacer, son nativos digitales y nosotros los docentes somos los inmigrantes digitales (Prensky,2001) que tenemos que asimilarnos a esa cultura, su cultura, la digital.
El futuro del Facebook es impredecible. Según el propio Mark Suckerberg (Kirkpatrick, 2010) el crecimiento va hacia la parte de los negocios. Sin embargo, el autor que lo cita, repetida ocasiones, -Kirkpatrick- cuando habla del futuro o de la evolución da muchos ejemplos del gran poder de convocatoria que tiene esta plataforma, lo que está siendo utilizado para causas políticas y sociales, principalmente, pero nunca se habla de la educación, lo cual resulta un tanto irónico al pensar que fue creado por estudiantes para estudiantes dentro de una de las comunidades académicas más prestigiadas del mundo, entonces ¿por qué no tomar al Facebook para la educación? Hagámoslo ya.